Portafolio electrónico de la asignatura de Investigación y TIC de la Universidad de Murcia para el curso 2014‐ 2015

.

.
¨Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender¨

lunes, 27 de abril de 2015

Práctica 3: Colaboración en red con Google Drive

Las siguientes metáforas describen los usos básicos de la red por parte del profesorado y alumnado.

INTERNET COMO BIBLIOTECA

Esta primera metáfora nos remite a la enorme cantidad de recursos que la red pone a nuestra disposición, algunos de estos recursos son: bibliotecas, museos, enciclopedias, publicaciones periódicas, etc...Algunos docentes utilizan la red como un “un libro de texto en línea”, una página o sitio web donde se expone todo lo que los alumnos/as deben saber sobre el tema; todo no esta en la red, pero existe una gran cantidad de materiales muy interesantes que se pueden buscar para nuestros alumnos; los libros en línea que se obtienen en la red no difieren mucho de los libros de texto tradicionales, y difícilmente pueda sustituir al libro de texto. Por lo que la red es un elemento que enriquece las perspectivas de nuestros alumnos, en temas de analizar, valorar…


Bibliotecas.jpg


Imagen extraída de http://pixabay.com/es/oficina-inicio-negocio-594132/ con licencia de http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es

INTERNET COMO IMPRENTA

Esta segunda metáfora sirve para describir todas aquellas actividades que realizamos en la red como elemento motivador y difusión de producciones digitales de nuestros estudiantes como lo son las imágenes, textos, presentaciones, piezas musicales, vídeos...infinidades de recursos digitales que podemos compartir con nuestros compañeros, padres, madres, alumnos, etc... Publicando en la red, mostramos al mundo nuestro trabajo, abrimos el centro educativo a la sociedad y autenticidad a las actividades de los estudiantes; las producciones de los estudiantes son el resultado por el cual se obtiene el aprendizaje. El éxito reciente de blogs o wikis, que son herramientas que facilitan la publicación personal y la comunicación entre particulares, es un indicador de que mucha gente quiere una internet abierta y al servicios de los intereses de las personas.


machine-585262_640.jpg



Imagen extraída de http://pixabay.com/es/maquina-impresora-imprenta-tinta-585262/ con licencia de http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es

INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN

La tercera metáfora que nos encontramos, recoge las actividades realizadas en el marco de las experiencias de aprendizaje en las cuales participan docentes y alumnos, de diferentes centros y países, que utilizar la red para comunicarse. Jordi Adell manifiesta que la escuela no es una isla y que internet sirve para conectar nuestra aula con las del resto del mundo, en la cual nos puedan aportar enormes riquezas perspectivas. La temática de estos proyectos suele ser universal aludiendo al cambio climático o la pobreza en el mundo.

working-690680_640.jpg



Imagen extraída de http://pixabay.com/es/trabajo-macbook-equipo-690680/ con licencia de http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es

INTERNET COMO “STORYTELLING”

La última y más reciente metáforas que nos encontramos está basada en la disponibilidad de herramientas que nos facilitan trabajar con múltiples formatos como lo son en texto, vídeo, audio...en definitiva poder combinarla de diferentes formas innovadoras que cuando publicamos en nuestro blog, cuando subimos una fotografía a la red o con cada video de subido a Youtube tenga un aspecto más atractivo. Las habilidades para buscar, analizar, seleccionar, contrastar, elaborar y la difusión de información de múltiples formatos son la base de esta nueva alfabetización informacional que se reclama desde el currículo basado en competencias.

social-media-464051_640.jpg

Imagen extraída de http://pixabay.com/es/medios-de-comunicaci%C3%B3n-social-464051/ con licencia de http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es
Aquí adjunto el enlace del documento creado: https://docs.google.com/document/d/1dbsChF0bZFNw0Q2biiBfBaqLJ2UP0sb3pGgZGZg_PI0/edit




No hay comentarios:

Publicar un comentario